Con motivo de la conmemoración en México del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se lleva a cabo el 17 de agosto, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, A.C. celebró 30 años de su fundación.
Juan Barragán Sánchez, Director de Protección Animal del Gobierno de Guadalajara, participó en este evento que reunió a profesionistas de este ramo, especialistas y líderes de asociaciones de la entidad cuya labor se centra en el cuidado y preservación de la salud animal.
Eduardo Barrera Mora, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, A.C., mencionó que, entre los miembros de dicho organismo, permanece el compromiso inquebrantable con la sociedad y esta profesión, buscando establecer vínculos más sólidos y transparentes con la comunidad.
“Estamos cumpliendo 30 años como Colegio y esto es algo que hay que festejar. Se festejan también los 170 años de la medicina veterinaria en México y en Latinoamérica”, afirmó Barrera Mora.
En esta ocasión se realizó una entrega de reconocimientos a los anteriores titulares de esta asociación, por su desempeño para mantener unida a la comunidad de profesionales veterinarios durante tres décadas.
Además, se rindió un homenaje a las asociaciones especializadas que han florecido en Jalisco, consolidando al estado como líder en este ámbito a nivel nacional.
También se hizo mención especial a los Centros de Protección Animal, que han colaborado estrechamente con el Colegio en tareas de relevancia para la salud y el bienestar animal.
El expresidente del organismo, Luis Robles, destacó que la esencia del Colegio radica en su capacidad de agrupar a todas las asociaciones de médicos veterinarios especialistas jaliscienses.
La singularidad de esta colaboración abarca áreas diversas como animales de compañía, bovinos, cerdos, inocuidad alimentaria, pequeños rumiantes y salud pública.
Este enfoque integral, según Luis Robles, significa que los médicos veterinarios se dedican a mantener una sola salud, que comprende tanto la salud humana como la salud animal.
“El médico veterinario es el responsable de la salud de la humanidad, y es el responsable de la erradicación y control de las enfermedades que se pueden transmitir a los humanos”, mencionó.
Resaltó la colaboración del Colegio con diferentes instituciones, como el trabajo permanente con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en seminarios de titulación, donde dijo que, como resultado de este proceso, se titularon más de 2 mil médicos veterinarios.