Juez de El Paso ordenó la liberación de los alborotadores fronterizos que arrasaron con la Guardia Nacional de EE. UU.
«Esto es una locura. Tú o yo seríamos encarcelados si hiciéramos exactamente lo mismo», opinan especialistas.
Precisamente el domingo de Pascua, el juez Humberto Acosta ordenó la liberación de un gran grupo de inmigrantes ilegales acusados de disturbios contra las tropas de la Guardia Nacional a lo largo del Río Grande el 21 de marzo.
El motín se volvió violento ese día, con extranjeros ilegales arrasando y apretando a los miembros de la Guardia Nacional. Algunos ilegales fueron encontrados con cuchillos y armas improvisadas y uno intentó quitarle un arma de fuego a un soldado.
Durante una audiencia de fianza por teleconferencia en línea el domingo de Pascua, el juez Acosta criticó a la Fiscalía del Distrito de El Paso por su falta de preparación y decidió liberar bajo su propia responsabilidad a todos los individuos acusados de participación en disturbios.
Algunos ilegales enfrentaron cargos de agresión por derrocar a miembros de la Guardia Nacional, y otros fueron acusados de conducta criminal relacionada con daños a la valla fronteriza. A pesar de estos cargos, también fueron liberados bajo fianzas de reconocimiento personal, con retenciones de inmigración.