El Kremlin advirtió el martes que Rusia entraría en conflicto con la alianza de la OTAN si los países miembros enviaban tropas a Rusia para luchar en nombre de Ucrania, según The Moscow Times.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo el lunes que varios miembros de la UE y la OTAN están considerando enviar tropas dentro de Ucrania, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el mismo día que «no se puede descartar nada» para asegurar una victoria de Kiev sobre Rusia, según Politico y The Associated Press. El Kremlin respondió que tal decisión resultaría en una confrontación militar entre Rusia y la OTAN, informó el Times.
«Esto no redunda en absoluto en beneficio de estos países, deberían ser conscientes de ello», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a la declaración de Macron, según el Times. «El hecho mismo de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania desde los países de la OTAN es un elemento nuevo muy importante».