Una encuesta del New York Times/Siena College que encontró que el expresidente Donald Trump aventajaba por un punto a la vicepresidente Kamala Harris a nivel nacional, ha generado dudas sobre si su aumento es porque no se publicaban encuestas serías en las semanas anteriores.
“Para mí, el resultado es un poco sorprendente. Es la primera ventaja para Trump en una importante encuesta nacional no partidista en aproximadamente un mes. Como resultado, vale la pena ser al menos un poco cauteloso con estos hallazgos, ya que no hay mucha confirmación de otras encuestas”, escribió el analista político jefe del New York Times, Nate Kohn, en una columna del domingo en la que analiza los resultados.
“Dicho esto, no sería difícil explicar si el apoyo a la vicepresidente Harris realmente se ha desvanecido un poco en las últimas semanas. Después de todo, se estaba beneficiando de un entorno informativo ideal: un mes ininterrumpido de cobertura entusiasta desde la salida de la carrera del presidente Biden en julio hasta la convención demócrata en agosto. Es posible que estuviera en un nivel alto de azúcar político; De ser así, tendría sentido que superara esos máximos en las dos semanas sin incidentes transcurridos desde la convención”, añadió.
Una posible explicación de por qué la encuesta del Times/Siena podría ser la primera en mostrar un giro hacia Trump es la falta de encuestas de alta calidad realizadas desde la convención, cuando la Sra. Harris estaba experimentando un aumento, explicó Kohn con más detalle.