México se enfrenta a una abierta intención de reducir los tres poderes de la Unión, a uno solo y más aún, a un par de manos y a una sola persona.
Luego de darse a conocer los resultados oficiales de una contienda electoral 2024, las dudas entre los ciudadanos crecieron, parecía difícil aceptar que en el caso de la presidencia, la candidato #solitaria», la que nunca pudo congregar seguidores en su campaña y la que por lo menos en el ambiente, no contaba con el respaldo popular, fue la ganadora y con mayor número de votos que quien habrá de dejarle el puesto, el actual Presidente, que en sus días de campaña, contó sí con simpatizantes, con tantos como los que acompañaron a la derrotada candidato de oposición.
Bien, ahora lo que están «analizando» los organismos correspondientes, es la letra de la Constitución, para determinar si permiten que el oficialismo tenga un 74 por ciento de legisladores en la Cámara de Diputados o no.
La controversia radica en determinar si el límite de legisladores que marca la Constitución abarca a una coalición o solamente a un partido político.
La Constitución Mexicana ordena que un partido, no puede tener como legisladores plurinominales (de «regalo»), más que un 8 por ciento arriba de los que fueron votados. Como los oficialistas, los llamados de la 4T son 3 partidos (MORENA, Verde Ecologista y PT), ellos insisten en que solamente se consideren los votos de MORENA a la hora de permitirle que tenga más diputados de los que le permite la Constitución.
El asunto es que si se considera el partido por separado, sí lograría el objetivo y el oficialismo tendría una sobrerrepresentación, que es la seguridad, de poder hacer lo que se quiera, en el momento que se quiera, por mandato de la próxima presidente.
Sin embargo, cuando se escribió esta orden, no se hacían coaliciones o alianzas entre partidos, por tanto, la lógica más elemental dicta que se debe considerar la votación total de los tres partidos oficialistas y no uno por uno.
Esta es la discusión que se mantiene en en el país latinoamericano y que de pasar como el oficialismo quiere, sería el anuncio, también oficial, de que en esas tierras se acabó el poder del pueblo y llegó el poder en una sola persona. /E.ESGLOTAC/www.tictacnews.us