ALBERTO ZEDEÑO
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre, 2022.- “Esto que hoy quieren aprobar señores de Morena, es una aberración. Implica pensar que la Constitución puede vulnerarse por capricho.
Así inició el mensaje de la senadora Kenia López Rabadán, quien desde la tribuna argumentó las razones por las que no puede avanzar el capricho del presidente con el apoyo de PRIMOR y los pequeños aliados PVEM y PT.
Están dispuestos a aceptar que un Transitorio pese más que el cuerpo de la Constitución?, “cuál será el siguiente paso?, ¡hasta dónde vamos a dejar pasar los caprichos del presidente?. Si renunciamos a la ley, las consecuencias lastimosamente serán para todos, puntualizó la legisladora.
López Rabadán se refirió a las consecuencias antidemocráticas que contiene el propósito en discusión, que es la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que hasta hoy por cierto, no han podido cumplir: “Esta reforma debe preocuparnos también en términos democráticos. Todos lo sabemos, el origen de esta reforma es la extorsión. Lo que hoy estamos discutiendo es el resultado de la amenaza a los opositores. Si hoy se atreven a amenazar, imagínense lo que pensarán hacer militarizando a México”.
Kenia López aseguró que el poder que se le pretende dar al presidente es peligroso, porque a los que verdaderamente persigue es a los opositores, no a los delincuentes: “Piénsenlo muy bien. A este régimen le quieren dar el poder de decidir las acciones de las fuerzas armadas, cuya fortaleza radica en que obedecen órdenes. Todas las órdenes, cualquier orden. Aquí el problema es … quién va a dar esas órdenes. Un régimen que persigue opositores, que amedrenta a sus críticos, que usa el Poder Judicial para amenazar a los disidentes. Y ustedes, ¿creen que están a salvo señores de Morena?. No se les olvide cómo ha tratado su partido a quienes han dicho: No estamos de acuerdo con López Obrador… Quieren utilizar las granadas y los rifles para amenazar a quien piensa diferente”.