La física, filósofa y escritora india, Vandana Shiva, ha asegurado que el movimiento de agricultores en contra de sus gobiernos, obedece a los cambios gubernamentales que se quieren implementar en contra de la producción local.
«Si el mundo tiene que ser alimentado, tiene que ser alimentado cultivando alimentos localmente, para ser utilizados localmente como la mayor proporción de la canasta de alimentos.
De esta forma, explica Shiva, es como ha sucedido a lo largo de décadas, en las que se apoyó la producción de alimentos, concretamente en Estados Unidos, apoyo que hoy se convierte en guerra en contra de los agricultores.
«… Y la tragedia es, que el crecimiento de la agroindustria en los EE. UU., ha ido de la mano con la política exterior de los EE. UU., para crear deliberadamente hambre a nivel local con el fin de hacer que el mundo dependa de los suministros de alimentos a través de los cuales se pueden controlar los países y su capacidad de toma de decisiones».
La fundadora de la unidad de género en el International Centre for Integraded Mountain Development (ICIMOD) en Katmandú, utilizó las redes sociales para anticipar que aquella persona que está comprando grandes extenciones de tierras agrícolas en los Estados Unidos, pretende apoderarse de la forma de alimentación de los ciudadanos.
Se concreta la declaración asegurando que los habitantes de EE. UU., tienen aún una gran ventaja sobre otras sociedades: saben cómo producir sus propios alimentos en sus jardines en caso necesario.sr490