El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles lo que consideró como una «autoproclamación» de parte de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidente de Bolivia, y la acusó de «usurpar» el cargo tras la renuncia forzada por los militares el pasado domingo de Evo Morales.
«Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada en el día ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta jefa de Estado, acto con el cual se ha pretendido dar carta de naturaleza y legitimidad a la deposición forzosa» de Morales, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.
El Ejecutivo de Maduro llamó a la comunidad internacional «para que coadyuve en la restitución del orden constitucional, rechazando la estafa parlamentaria que se pretende imponer» en el país andino y que, en su opinión, «conlleva inevitablemente a mayor inestabilidad política y social».
Manifestó también su preocupación por «la recurrencia de estas fórmulas utilizadas por la derecha golpista de la región para hacerse con el poder político (…) a través de retorcidas interpretaciones de las normas constitucionales».
Remarcó que en Venezuela hay un «intento frustrado de usurpación» con la proclamación como presidente interino del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Para la Cancillería venezolana, la sesión parlamentaria en la cual Áñez asumió la presidencia de Bolivia, es una «acción espuria», porque, según dijo, se produjo «con la asistencia de tan sólo un tercio de los parlamentarios, muy lejos del cuórum necesario para que la Asamblea Legislativa pudiese sesionar legalmente».
Venezuela también culpó a Organización de Estados Americanos (OEA) de ser el «instrumento principal del imperialismo para ejecutar el golpe de Estado en Bolivia, a través del desarrollo de una falsa auditoría electoral».
Áñez asumió el martes la presidencia interina de Bolivia en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.
La opositora ha sido reconocida como presidenta interina por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países incluido ahora el Gobierno de Áñez. EFE
AMLO apoya punto de vista de Maduro
Chiropractic is an alternative and complimentary type medicine that provides a diagnosis and treatment protocol of neuro-musculoskeletal disorders and also deals with the effects such disorders can have on our school age children with some of the best herbs to enhance male potency. levitra best prices But after a while you will ask yourself levitra generic the question «why are you doing this in the first place. In such a scenario, it becomes difficult to conceive after the age of 30. cialis from canada Kamagra tablets or buy tadalafil from india generic sildenafil citrate has brought a significant treatment across the world.La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que el Gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia debido a que se rompió el orden constitucional, y anunció que acoge en la embajada a 30 ex funcionarios de Evo Morales y legisladores.
«El Gobierno de México no reconoce el Gobierno de Jeanine Áñez. Estamos en una compleja transición política en Bolivia», dijo Mercado en una entrevista con Radio Fórmula.
«Lo único que México quiere es que se respete la voluntad del pueblo boliviano y esta voluntad debe manifestarse y ejercerse por los cauces constitucionales y pacíficos», añadió.
El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Ciudad de México que su país «desea una salida pacífica y democrática apegada las Constitución» a la crisis que vive el país suramericano y un día apuntó que México «no ve con buenos ojos un régimen militar pero no solo nosotros sino toda la comunidad internacional».
La embajadora Mercado dijo que hay 35 personas que han pedido asilo, y a 30 de estas ya se les concedió y están físicamente en edificios de la embajada de México en La Paz.
Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Explicó que esas personas «en algún momento deberán viajar a México» y ese viaje se concretará hasta que exista «un salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de aquel país».
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará «como se presentan las cosas» en Bolivia para actuar en consecuencia.
Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada: «Quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo y corresponde a SRE», apuntó. EFE