Hillary Clinton admitió que cometió un error al no usar el correo electrónico oficial para toda su correspondencia cuando dirigía la diplomacia de Estados Unidos, aunque argumentó que lo hizo por “razones prácticas”.
“Elegí usar una cuenta de e-mail personal por razones prácticas (…), porque pensaba que sería más simple para mí tener un solo mecanismo, en lugar de dos, para el trabajo y para mis correos personales”, dijo Clinton durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y ex primera dama también dijo que actuó “por conveniencia”, pero reconoce que habría sido “más inteligente” no hacerlo. A todo ello, agregó que cuando asumió la Secretaría de Estado, en el 2009, la cual encabezó hasta el 2013, le pareció “más fácil” usar solo una cuenta electrónica y un solo teléfono móvil, en lugar de dos, algo que, además, permitían las reglas oficiales de entonces.
“A lo mejor, habría sido mejor usar dos cuentas y dos teléfonos. Pensé que usar uno solo sería más simple, y obviamente no ha terminado de esa forma”, agregó.
Estas son las primeras declaraciones que Clinton hace a los periodistas desde que surgieron informaciones que dieron cuenta de que usó exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno.
El tema ha afectado la imagen política de Clinton, quien, se espera, anunciaría en los próximos meses sus intenciones de aspirar a la Casa Blanca para los comicios que se celebrarán en noviembre del 2016.
La líder demócrata hizo sus declaraciones en el punto de prensa situado afuera de la sala del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese lugar, generalmente semivacío, ayer estaba repleto de periodistas por la gran expectativa que había despertado el anuncio de que daría una rueda de prensa.
Some of the clinical effects which manifested after the use of best price on levitra include cardiovascular disorders, headaches, intestinal and digestive disorders and other related diseases. Low sex drive is a common mater that levitra 20 mg is faced by majority of both men and women. Increased levels of blood cholesterol, also called hypercholesterolemia, cause the accumulation of fat (plaques) inside the blood vessels. cheap viagra Cycling is undeniably one of the best advantages of Kamagra is that the drug is rapidly buy levitra from canada absorbed and its maximum effect appears 30 to 120 minutes after intake.
Lo hizo después de participar en una reunión sobre la igualdad de género, y aunque al comienzo de su intervención resumió ante los periodistas los principios que había defendido previamente, la atención estaba enfocada en otro tema.
Explicó que la “gran mayoría” de todos sus correos electrónicos estaban dirigidos a empleados y direcciones del Gobierno, “lo que significa que fueron capturados y guardados inmediatamente en el sistema del Departamento de Estado”.
El tema surgió porque su sucesor, John Kerry, pidió a varios predecesores en el puesto que enviaran copias de todos los correos electrónicos usados desde cuentas de correo privadas, algo que cumplió “en seguida”.
“A pesar de que el Departamento de Estado tenía la mayoría de esos correos”, porque fueron a direcciones oficiales, entregó unas 55.000 páginas impresas de los mensajes vinculados con sus actividades oficiales. También, dijo que, en una decisión “sin precedentes”, optó por pedir al Departamento de Estado que los haga públicos.
De hecho, el Departamento de Estado anunció minutos después de la rueda de prensa que divulgará esa información luego de revisarla, “para asegurar que los estándares son aplicados de manera consistente”, según dijo un portavoz.
La tarea llevará varios meses. Pero optó por no entregar correos personales en los que hablaba sobre temas familiares o “rutinas de yoga”, y destruirlos después de una revisión, porque, afirmó,“nadie quiere que su correo electrónico personal se haga público”.
“Creo que la mayoría de la gente entiende que se debe respetar la privacidad”, insistió. También, señaló que en el proceso de selección para definir qué era privado y qué era oficial, entregó todo lo que “posiblemente” podría estar vinculado con sus labores oficiales, con cerca de 30.000 correos electrónicos.