Intereses opuestos a la voluntad popular china, parecen estar trabajando para dejar de lado la posibilidad de Xi Jinping, sea reelegido.
A tan sólo cinco meses del 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se inicia un nuevo período de cinco años del régimen chino y se designa a su líder máximo, un documento revelador plantea enigmas sobre su identidad.
Todo parece indicar que el actual jefe del PCCh, Xi Jinping, se postulará para superar el límite de los dos períodos consecutivos en el cargo, no obstante, este documento podría convertirse en un fuerte obstáculo para sus aspiraciones.
Paralelamente, podría significar una estratagema de la facción política oponente que busca la derrota de Xi, y hacerse con el poder, opinan algunos observadores
En este caso, la disidente y profesora jubilada de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, Cai Xia, aludió al documento mencionado, de acuerdo con IPK Media, del 7 de junio.
Cai habría tuiteado el 1 de junio: “Los cuadros dirigentes del partido y del gobierno que hayan ocupado el mismo cargo durante dos mandatos consecutivos no podrán ser recomendados, propuestos o nombrados para el mismo cargo”.