Invalidar la elección popular de jueces y magistrados a nivel federal y local prevista en la reforma judicial, es la propuesta que presentará ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Asimismo, la propuesta de resolución del ministro González Alcántara señala que el uso de listas masivas y tómbolas para lograr las postulaciones de jueces y magistrados no garantiza “condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica”.
El ministro propone anular la Reforma al Poder Judicial, que en términos prácticos, se protegería a los jueces y magistrados de controles políticos en sus nombramientos y sanciones. Así, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) seguiría siendo autónomo, asegurando que el Poder Judicial no dependa del Ejecutivo o Legislativo.
La sentencia propuesta enfatiza que la reforma a la Constitución en materia judicial trasciende sus facultades y afecta derechos de todos los ciudadanos, al debilitar la justicia imparcial. Anularla protegería el rol del Poder Judicial como contrapeso y garante de derechos.
«Este proyecto de sentencia es crucial: marca un precedente para frenar reformas que busquen politizar la justicia en México. Si se aprueba, se enviará un mensaje claro de que ni el poder político puede vulnerar la independencia judicial», ha escrito José Mario de la Garza./www.tictacnews.us