«Hasta este momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha trabajado sin descanso y con total apego a la Ley, independientemente de las presiones a que se le ha sometido por autoridades y simpatizantes del partido en el poder, ha demostrado interés por hacer sus trabajo: defender la Constitución».
De esta forma se expresó el constitucionalista mexicano Félix Gutiérrez, quien además destacó que Norma Piña, presidente de la SCJN ha demostrado firmeza y compromiso para cumplir con la tarea que tiene encomendada, sin dejar que llegue a ella la vulnerabilidad, a consecuencia del intento repetido del Poder Ejecutivo de manejar al Poder Judicial.
En este contexto, le pareció legítima y legal, el pequeño aumento que se solicita al presupuesto del Poder Judicial y que la propia presidente de la SCJN expresa: Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos. El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable”.
Lo anterior, no solamente por la intención del Poder Ejecutivo de obstaculizar a través de los legisladores de Morena y aliados en el Poder Legislativo el incremento de un 4% a su presupuesto, sino que además, la instrucción a los diputados federales del gobierno es reducir los dineros del Poder Judicial, pese a que en efecto, los más perjudicados serían los más vulnerables el país, explicó el estudioso.