La Corte Suprema de Estados Unidos ha concedido una victoria parcial a los peticionarios republicanos en un caso que involucra una ley de Arizona que exige que los votantes muestren una prueba de ciudadanía antes de emitir su voto.
El fallo se considera una victoria significativa para la integridad electoral de cara a las reñidas elecciones de 2024 en el estado. Se le pidió al tribunal que permitiera la aplicación de las secciones de la ley de Arizona que requieren una prueba documentada de ciudadanía para emitir un voto en las elecciones presidenciales, incluso cuando se vota por correo, informó Fox News.
El Partido Republicano de Arizona señaló el 15 de agosto que había presentado la solicitud de emergencia pendiente de apelación del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos «en apoyo de la HB 2492, nuestra ley que exige una prueba de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales». Anteriormente, un juez federal bloqueó la aplicación de la ley, lo que desencadenó la apelación.
«La Constitución otorga a los estados el poder de establecer las calificaciones de los votantes, y Arizona está liderando la iniciativa para garantizar que SÓLO LOS CIUDADANOS voten en nuestras elecciones», tuiteó el Partido Republicano de Arizona. “Este caso tiene el potencial de impedir de una vez por todas el voto de los no ciudadanos, como debería haber sido desde el principio”.