La inflación en Estados Unidos no responde a la guerra en Ucrania, sino a una consecuencia de las políticas monetarias y fiscales erróneas, han difundido especialistas del país.
De acuerdo a la información, lo que se ha producido en Los Estados Unidos, es un cambio de precios relativos, encareciendo el producto que sufrió el shock, la energía.
Se explica que se trata de un shock de oferta sobre los precios energéticos, y que el impacto sobre el IPC es temporal, del mismo modo en que ocurrió entre 2005 y 2008.
Asimismo, los precios minoristas subieron un 0,3% en abril y la inflación acumulada de 12 meses sigue en los niveles más altos desde 1982. Siendo los alimentos, vehículos y vivienda, los que han sufrido el mayor incremento en sus precios.
De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en abril con respecto al mes de marzo, y dejó la inflación interanual en 8,26%.
De igual manera se ha dado a conocer que la variación acumulada de 12 meses en abril de 2022, fue prácticamente similar a la que se registró en enero de 1982, cuando Estados Unidos atravesaba la inflación más importante de su historia, producto de una pésima política monetaria durante los gobiernos de Jimmy Carter.sr490.com