ANA MARIA GUERRERO
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre del 2022.- Para decepción de los mexicanos enterados e interesados en el proceso de militarización del país, los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, en su afán de obedecer al presidente Andrés Manuel López, ponen en riesgo a la población en general.
Este fin de semana (la madrugada de este sábado), la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), proyecto que ahora pasa al Senado, en donde se espera pueda ser frenada.
La iniciativa fue procesada como asunto de urgente resolución y aprobada por la mayoría parlamentaria, es decir, suficientes los votos de los tres partidos (Morena, PT y PVEM), que han estado aprobando ocurrencias durante la actual legislatura.
Durante la jornada de discusión que se extendió hasta la media noche y en la que se desecharon 139 reservas, hubo múltiples intervenciones de protesta por parte de la oposición, que aseguró que esta transferencia incurriría en un acto anticonstitucional -por lo que la oposición interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma- y que ahonda, de llegar a ser ratificada por el Senado, en la militarización del país.
Sin embargo, considerando que la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ha echo caso omiso de acciones interpuestas en varios temas, existen pocas, muy pocas probabilidades que tomaría en serio su trabajo en lo relacionado a la militarización del país.