Un meme publicado a través de la cuenta X del presidente Joe Biden en el que afirma que está “cumpliendo” los recortes de precios de los medicamentos recetados de Medicare y acusa al expresidente Donald Trump de ceder en su promesa está recibiendo una gran reacción de los usuarios en línea.
La publicación dice: “La diferencia entre hablar y entregar” y contiene un meme con un Trump de aspecto demacrado y con sombrero MAGA en un lado y un Biden sonriente en el otro.
La foto de Trump está adornada con la afirmación: “Después de reunirse con cabilderos farmacéuticos, Trump abandona su promesa de negociar los precios de los medicamentos”, citando al izquierdista Vox como fuente.
Mientras tanto, el título de Biden dice: «El administrador de Biden presenta los primeros 10 medicamentos sujetos a negociaciones de precios de Medicare» y cita a CNBC como su fuente.
Después de la inacción del Congreso, Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas en junio de 2020, “que en conjunto reducirán significativamente el costo de los medicamentos recetados y al mismo tiempo aumentarán el acceso a medicamentos que salvan vidas, como la insulina”, decía en ese momento un comunicado de la Casa Blanca, y agregaba:
La primera orden ordena a los centros de salud calificados a nivel federal que otorguen descuentos masivos en insulina y epinefrina de las compañías farmacéuticas a los estadounidenses de bajos ingresos.
La segunda orden permitirá la importación segura y legal de medicamentos recetados desde Canadá y otros países donde el precio de medicamentos idénticos es más bajo.
La tercera orden prohibirá los acuerdos secretos entre los fabricantes de medicamentos y los intermediarios “administradores de beneficios” de las farmacias, garantizando que los pacientes se beneficien directamente de los descuentos disponibles en el mostrador de la farmacia.
La cuarta orden garantiza que Estados Unidos pague el precio más bajo disponible entre los países económicamente avanzados por los medicamentos de la Parte B de Medicare. Estados Unidos suele pagar un 80 por ciento más por estos medicamentos que otros países desarrollados.