
Luego de la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Antonio Guerres, secretario General de la ONU, el canciller dijo que México anunciará las cifras el jueves para las inversiones planeadas en El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte del Plan de Desarrollo Integral de Sur de México y Centroamérica. Añadió que España y Alemania se encuentran entre los países que han respaldado el plan.
«México aportará recursos que se anunciarán mañana por varios millones de dólares, esto comenzará como financiamiento de México. Los países que ya han hecho público su apoyo al plan incluyen España y Alemania, y esperamos que en los próximos días ser apoyo de otros países», mencionó Marcelo Ebrard.
Ebrard señaló que el objetivo del encuentro es que 14 agencias de la ONU participen para que se evite la migración por pobreza. Además, pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno que ya trabajan en México y Centroamérica.
Indicó que dentro del Plan de Desarrollo Integral se prevén recomendaciones para ofrecer empleo inmediato a los migrantes.
Al ser cuestionado sobre una posible violación a los derechos humanos ante la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, Marcelo Ebrard recalcó que lo que México está ofreciendo es un modelo regulatorio para evitar que la migración sea forzada. Añadió que las primeras migraciones han sido por el cambio climático.
«No está la Guardia Nacional en la frontera sur porque alguien nos lo pida, estamos acelerando el modelo regulatorio, está prevista en todo el territorio nacional», indicó.
Agregó que hasta el día de hoy podrían estar pidiendo asilo en Estados Unidos alrededor de 20 mil personas, sin embargo, la misión de México es poder ayudar a que esas personas obtengan empleo mientras se resuelve su situación.
Plan de Desarrollo para Centroamérica inicia con «Sembrando Vida»
El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció hoy el inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que comenzará con el programa «Sembrando Vida».
En conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia mexicana reveló que participarán en el financiamiento de dicho plan España y Alemania, y se espera que en los próximos días se sumen otros países.
El arranque del programa que fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contará con la presencia del recién estrenado presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien con ese objetivo estará en la ciudad mexicana de Tapachula, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno TV