A la vez que el gobierno del estado de Michoacán está vendiendo a las tenencias de la capital, Morelia, la ilusión de un autogobierno, que les permitiría ejercer de manera independiente un presupuesto y decidir la obra pública que más les convenga. Se les niega la información correspondiente.
En Michoacán gobierna actualmente el oficialismo social-comunista, que no ha logrado penetrar en el ánimo de los ciudadanos y de acuerdo a la explicación de quienes están enterados de la política local, temen que sea el actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien logre en menos de tres años, desbancar a los oficialistas en el gobierno estatal.
De esta manera, se busca reducir aun más el presupuesto al Ayuntamiento -que ya ha sido reducido a nivel nacional por el gobierno nacional en turno- vendiendo a las tenencias la posibilidad de un autogobierno, que si bien representa la llegada de dinero directo, también trae consigo importantes responsabilidades.
Habitantes de la Tenencia de Capula, por ejemplo, han expresado ignorar que el autogobierno les implica también hacerse cargo de los servicios públicos que hoy les ofrece el gobierno municipal.
Alumbrado público, Clínicas, recolección de basura, para la tenencia y sus comunidades, son solamente algunas de las responsabilidades que se adquieren y que han fracasado en varias partes del mundo por no resultar suficientes los presupuestos que se les otorgan./www.tictacnews.us