Por Phil Stewart y Warren Strobel
WASHINGTON (Reuters) – Un comandante del Estado Islámico descrito por autoridades estadounidenses como el «Ministro de Guerra» de facto del grupo rebelde podría haber muerto en una ofensiva aérea realizada el viernes por la coalición liderada por Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios en Washington.
Abu Omar al-Shishani es también conocido como «Omar el checheno» y ha sido señalado como uno de los insurgentes más buscados en un programa estadounidense de recompensas que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que ayude a encontrarlo.
Nacido en 1986 en Georgia, Shistani tiene reputación de ser un cercano asesor militar del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, quien ha dicho a sus seguidores que confía plenamente en su colaborador.
Shistani pudo haber muerto durante una ofensiva lanzada el 4 de marzo cerca de la localidad de al-Shadadi, capturada el mes pasado por las fuerzas respaldadas por Washington de manos del Estado Islámico.
Dos funcionarios estadounidenses expresaron su optimismo en el resultado de la ofensiva, pero admitieron que la suerte de Shistani no estaba clara. Una tercera autoridad se limitó a decir que el comandante islamista era uno de los blancos del operativo aéreo.