LILIANA JIMENEZ
Morelia, Michoacán. – Un grupo de Kuarichas y habitantes de 12 comunidades originarias, bloquearon el Periférico de Morelia, frente a la llamada Casa Michoacán, buscando ser recibidos por las autoridades estatales, para abordar temas relacionados con la seguridad de sus localidades.
Son decenas de personas que arribaron, algunos en patrullas de Policía Comunal y otros en vehículos particulares, quienes a su llegada instalaron el cierre a la vialidad, lo que derivó en al menos tres conatos de riña donde fue vandalizado un camión tipo volteo, al que le quebraron los cristales.
En el sitio se presentó el secretario de Gobierno, para iniciar el dialogo con los manifestantes, acordando que se realizará una mesa de trabajo con una comisión integrada por representantes del denominado “Frente de Comunidades”.
De forma extraoficial los Guardias Comunales expondrán peticiones relacionadas con capacitación, armamento, mejores condiciones para realizar las tareas de seguridad, acompañamiento de autoridades estatales y federales, así como el avance en las investigaciones sobre los Kuarichas de la Cantera privados de su libertad y localizados días después.
En la zona, personal de Seguridad Vial de la Guardia Civil implementó un operativo de vialidad, ya que aparentemente la circulación permanecerá cerrada hasta que concluya dicha reunión.