La administración Biden cree que Corea del Norte está probando un nuevo misil balístico intercontinental, que según asegura es el más grande lanzado desde 2017, que se evaluó con capacidad de llegar hasta Estados Unidos, según indica la agencia Associated Press.
Las recientes maniobras de Corea del Norte generan una creciente preocupación después de que la inteligencia de EE. UU. determinara que los lanzamientos de misiles del 26 de febrero y el 4 de marzo de este año, involucraron un sistema de misiles balísticos intercontinentales relativamente nuevo, que no era el que estaba desarrollando, y que probablemente tienen la potencial intención de alcanzar EE. UU.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el jueves, que es la primera vez que Corea del Norte trató de realizar maniobras escalonadas de manera oculta, por lo que advirtió que un lanzamiento futuro podría estar planeado ser de “alcance completo” pero “potencialmente disfrazado de lanzamiento espacial”.
No obstante, Corea del Norte niega que ese sea el caso, y asegura que se llevaron a cabo para probar las cámaras que se instalarán en un futuro satélite espía.
El Pentágono anunció que todas las fuerzas de seguridad de EE. UU. y de reconocimiento de misiles en el Pacífico se han colocado en un estado de “preparación mejorada”, haciendo seguimiento a los posibles movimientos de Corea del Norte.mbles