Morelia, Michoacán a 13 de abril del 2023.- Tras asistir al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, la Maestra María Chávez Pérez, corroboró que no se puede empoderar a la mujer políticamente, mientras tanto no se le haya logrado empoderar económicamente.
En charla para el programa “Trilogía Política”, quien se desempeñara también como diputada federal en la LXXIV Legislatura, explicó primero, su beneplácito por haber asistido a un evento de tal relevancia para la mujer mexicana, en donde se incluye a todas las expresiones políticas, ex diputadas del PAN, PRD, etcétera: “Tuve el gusto de saludar a la gobernadora de Aguascalientes y a funcionarias públicas de diferentes orígenes políticos”.
Al referirse a su trabajo de mucho tiempo en favor de las mujeres, explicó que: “La representación estatal que tengo con la asociación “Mujeres Empoderadas con Causa (MEC), se une a este tipo de causas, porque en ella aparecen mujeres con intención de participar en la política del país, pero: “ No podemos empoderar a la mujer políticamente, cuando no la hemos empoderado económicamente. De aquí la importancia del trabajo que llevamos a cabo en esta organización que también es nacional.
Resaltó Chávez Pérez la importancia de que el objetivo de la MEC fue expresado en el Encuentro Nacional en referencia: “Coincidimos en que la mujer es un fuerte potencial políticamente, sin dejar de lado la importancia de la organización, porque esta es la única forma de lograr la unidad”.
Al referirse a la unidad entre mujeres, la Maestra hizo referencia al contacto permanente que mantiene con féminas de otros países, porque significa que el interés de potenciar a la mujer en el estado y en el país, no es exclusivo de ella, sino que existen mujeres en el mundo con la misma aspiración, lo que significa que no se está sola.
“Para mí es importante invitar a las mujeres michoacanas a que se unan a la MEC, independientemente de su filiación política, porque lo importante es que estemos juntas en respaldo unas de otras”, mencionó.
María Chávez Pérez hizo referencia a una mujer que conoció en su experiencia en Aguascalientes, quien, con 65 años, levantó la voz en el Encuentro, para denunciar una vez más las fechorías que han hecho las fiscalías en todo el país: “Se trata de una mujer que, sin haber estudiado la preparatoria, maneja los términos jurídicos de manera sorprendente. Así que si una mujer -desgraciadamente en base a un dolor personal ocasionado por los atropellos sociales- ha podido avanzar de esta manera en términos de conocimiento legal, imagínate lo que se lograría con el apoyo al emprendedurismo para las mujeres bien aplicado”, expuso.
Al referirse a la posibilidad de que la mujer michoacana sea pionera en su organización social, María Chávez aseguró que se refiere a la posibilidad de que lleguen a la MEC mujeres de cualquier ideología política porque: “Yo, como diputada federal que fui, con experiencia política y social, estoy convencida que podemos avanzar en la medida que la organización de las mujeres se logre y veo que lo estamos logrando”.