Antes de su reelección de 2012, Barack Obama dijo repetidamente que, como presidente, no tenía la autoridad para simplemente legalizar a millones de personas en el país ilegalmente.
Sin embargo, siguió adelante y esencialmente hizo exactamente eso, emitiendo una orden ejecutiva que otorgó una amnistía a cientos de miles de residentes traídos ilegalmente al país por sus padres.
Esta semana la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., estuvo de acuerdo con el expresidente en que, de hecho, no tenía la autoridad constitucional para crear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El panel de tres jueces estuvo de acuerdo con un tribunal federal inferior que llegó a la misma conclusión en julio de 2021.
Dicho esto, el panel de apelaciones dictaminó que el programa podría permanecer vigente para los aproximadamente 600,000 llamados “Dreamers” que ya obtuvieron el estatus. Pero la decisión también establece que la administración Biden no puede extender el estatus a nadie más.