
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, dijo este miércoles en la conferencia mañanera que los operativos realizados en los hoteles de diversas zonas del país son acciones del Gobierno Federal para erradicar trata de personas, no para detener migrantes.
Ello, luego que el jueves, varios medios de comunicación reportaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo revisiones en hoteles de Chiapas para buscar migrantes que no cuenten con documentos legales para su estancia en México.
«Detrás de la trata hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas. No son migrantes sueltos, vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente”.
Líneas de investigación
Aseveró que la GN investiga las rutas y formas en que se transporta, se retiene o se mantiene a migrantes en zonas fronterizas y a lo largo de todo el país; recordó que se detienen tráileres que transportan a migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, y que se encuentran hacinados. Uno TV