Luego de haber formado una agrupación de gobernadores en lo que se llamó “Alianza Federalista”, con la que se buscaba un reparto de recursos justa para los estados por parte del gobierno federal, el aún gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, intenta revivir la intención.
Podemos recordar que la Alianza Federalista, terminó por desintegrarse luego de los resultados electorales del 2021, cuando de los gobernadores que la integraron, no solamente terminaron sus periodos de gobierno, sino que los estados, en su mayoría, pasaron a manos del oficialismo.
Ahora, el sobreviviente de aquella agrupación, a sólo unos días de entregar la gubernatura, Enrique Alfaro, ha retomado la idea principal de hace tres años: que Jalisco salga del Pacto Fiscal, si la distribución de recursos económicos continúa siendo injusta para el estado. La injusticia radica en que el dinero que se entrega al estado que aún gobierna, es menor a lo que le corresponde, siendo que se trata de una entidad que entrega grandes cantidades de dinero a la federación, proveniente de sus contribuyentes.
Los especialistas coinciden, en que si se realiza la anunciada reforma fiscal en el país, se tendría que considerar de manera muy seria, la distribución adecuada del dinero que los estados envían a la federación. Esto porque se trata del hecho de que las fórmulas de distribución, están en la Ley de Coordinación Fiscal y lo que hace la secretaría de Hacienda es simplemente aplicar estas fórmulas. Por esta razón se tendría que realizar una reforma adecuada a la Ley en mención.
En cuanto al paquete fiscal, se presenta como un gran reto para la presidente Sheinbaum, que al parecer, no representa un mayor problema de momento. Sin que esto signifique que se pueda dejar de lado el reto del dinero para los rubros que se deben atender para los mexicanos: seguridad, educación, salud, infraestructura, etcétera./www.tictacnews.us