LILIANA JIMENEZ
Paracho, Michoacán.- Un grupo de habitantes de la comunidad originaria de Nurío, retuvieron al alcalde Eric René Padilla Andrés y al regidor Noé Zalapa Ramírez, como medida de presión, para buscar un aumento en el presupuesto participativo.
En las negociaciones que comenzaron en la alcaldía, no llegaron a ningún acuerdo las partes, por lo que de manera violenta, retuvieron al alcalde y al regidor, a quienes mediante la fuerza, los llevaron hasta la comunidad de Nurío, no sin antes causar destrozos en varias oficinas de la presidencia municipal.
Por su parte en un comunicado enviado por WhatsApp, el Ayuntamiento menciona que la autoridad municipal de Paracho, está imposibilitada para aumentar el presupuesto participativo que les corresponde para el presente ejercicio fiscal. La comunidad, ejerce su propia autonomía y autogobierno, pese a que no ejercen su presupuesto directo.
“Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, ha realizado diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo, la postura de la comunidad, es inflexible y negativa, aumentando sus amenazas en contra de regidores y familiares del edil parachense”, señala el texto.
Hasta esta tarde, el alcalde y el regidor, permanecen en la comunidad de Nurío, se ignora en qué condiciones físicas.