ANA MARIA GUERRERO
Ciudad de México. 11 de abril del 2022.- Pese a que su posicionamiento se vio altamente disminuido por el ejercicio denominado “Revocación de Mandato”, el presidente mexicano, Andrés Manuel López, se mostró rígidamente “feliz”, con los resultados.
“Fue un éxito completo”, dijo López Obrador. “Ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”, dijo el mandatario de México, quien no logró convencer a quienes le escucharon este día desde su residencia, el Palacio Nacional.
No solamente se contabilizó un abrumador 82 porciento de abstencionismo, que para los analistas nacionales, representa la espalda que el pueblo le da al Presidente, a su partido Morena y a sus pequeños aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM). Sino que además, solamente dos de cada diez mexicanos manifestaron su confianza en el gobierno, mediante el voto.
El alto costo de la práctica impulsada por López y sus pequeños aliados fue de mil 700 millones de pesos, en un país en donde se cuentan 4 millones más de pobres durante el actual gobierno nacional y donde al pueblo le cuesta mucho conseguir lo que llevar a su mesa.