
Miembros de la Policía Federal (PF) protestaron por la transición a Guardia Nacional (GN) y convocaron a la plantilla de todas las divisiones -Secretaría General, Unidad de Asuntos Internos y Seguridad- de la institución a sumarse al paro nacional que realizarán el jueves 4 de julio a partir de las 09:00 horas.
En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal a no realizar patrullaje, servicio administrativo o tareas inherentes a la corporación. Ahora se discute un pliego petitorio, en el cual destacan los siguientes puntos:
- Que el Gobierno Federal explique detalladamente el proceso de transferencia a la GN
- Respeto al mando civil de la GN
- No discriminación por sobrepeso o tatuajes
- Respeto de la antigüedad y grados jerárquicos
- No obligar a ningún elemento de la PF a pasar a la GN
Además, los trabajadores de la PF explicaron que estas solicitudes responden a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos padres y madres y es nuestra obligación exigir lo que nos corresponde”.
Órdenes emitidas
Aseguraron que este miércoles 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la GN en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana(SSPC), exhortó a los efectivos a no dejarse influenciar por “la desinformación”, puesto que los derechos, prestaciones, antigüedad, capacitación y otros rubros de los policías serán siempre respetados en el proceso de transición. Uno TV