MONZERRAT ZAMORA
En el Senado de la República, la licenciada Angeles Luna Anguiano, pidió leyes que protejan en términos laborales y de salud, a más de medio millón de mexicanos que cruzan anualmente la frontera norte en busca de mejorar su calidad de vida.
De acuerdo a la información compartida por la especialista en temas migratorios, son 300 mil mujeres y mismo número de varones, quienes, en promedio, deciden ir a trabajar a Los Estados Unidos cada año, con el propósito de que sus familias alcancen una vida digna en México.
“Es la misma cantidad de hombres y mujeres, quienes se aventuran cada año, arriesgando su seguridad, quienes deciden cruzar la frontera de nuestro país con Estados Unidos… es por eso que urge la implementación de políticas públicas que den seguridad a estos migrantes”, dijo Luna Anguiano.
Tras tres décadas de experiencia como asesora en tramitación de Visas y organización de grupos de trabajadores temporales hacia Estados Unidos y Canadá, Angeles Luna, ha expresado la diferencia abismal que existe entre sus asesorados y quienes, de manera totalmente insegura, deciden partir de México a trabajar al vecino país del norte.
De esta manera, considera Luna Anguiano que es menesteroso que las políticas públicas de nuestro país, atiendan la seguridad que merecen nuestros connacionales que, por cuenta propia, deciden ir a vender su fuerza de trabajo atravesando por un sinnúmero de peligros.
Quien también es Comisionada presidenta de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los migrantes mexicanos que no dejan de buscar alternativas de superación en el extranjero cada año. “Más de 300 mil mujeres cruzan cada año la frontera entre México y Estados Unidos. Están siendo sometidas a todo tipo de riesgos y vejaciones… las mujeres participamos en la economía de México, trabajando dentro y fuera de nuestro país…es urgente entonces, que el gobierno de México promueva políticas públicas adecuadas a las necesidades procesales y laborales, de las personas que salen a trabajar fuera de nuestro país…”, expuso Angeles Luna.