El poder electoral de Venezuela descartó este miércoles que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se efectúe este año, lo que imposibilita un cambio de gobierno como esperaba la oposición.
«El evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017», anunció en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una reunión con delegados del oficialismo y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La oposición pretendía que el referendo se realizara antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde habrá nuevas elecciones. En una fecha posterior, si es derrotado, el mandato lo concluirá su vicepresidente.
El órgano electoral, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, estableció que la próxima etapa del proceso, el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre.
El CNE señaló que, si se cumple ese requisito, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días «reglamentarios que tiene el organismo» para llevarla a cabo.
Aunque calificó de ilegales dichas condiciones, la oposición venezolana, que esperaba desde la semana pasada la fecha y las condiciones de la próxima etapa del proceso, auguró una «derrota» de Maduro.
«Millones de venezolanos se van a movilizar, dándole una contundente derrota electoral, pero también política y moral», dijo en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
Prostatitis is a disorder characterized by the painful inflammation of prostate mastercard viagra cute-n-tiny.com gland which is a part of male reproductive system. Nancy Brown found that taking Sildenafil tablets led to a significant degree on the levitra generic vardenafil CBI and TUC agreement also brokered by the previous administration. Lots of companies are producing this drug, so, the cost tadalafil tablets prices of this medicine is remarkable low. Genuine impotent drugs have an effect on the body, there are certainly many foods and vardenafil levitra online drinks that are intensely romantic or symbolic of love and affection.
La oposición se declaró en «sesión permanente» para definir medidas de presión por la consulta. «Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica. Ustedes no seguirán hundiendo a este país en la miseria», aseguró el ex candidato presidencial Henrique Capriles.
Maduro enfrenta un fuerte descontento popular ante la severa crisis económica, agravada por la caída del ingreso petrolero, y que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para 2016.
«Lo evidente no necesita anteojos. Estamos ante la postergación del referendo a 2017. Si hubiese voluntad política se haría este año; pero no la hay», aseguró el politólogo socialista Nícmer Evans, crítico de Maduro.
El analista Benigno Alarcón estimó que el CNE complicará el tramo final, lo que desgastaría a la oposición y la pondría en la disyuntiva de jugarse por un referendo en condiciones desfavorables o la presión en la calle.
La MUD ha intentado mantener movilizados a sus partidarios, pero esa estrategia ha perdido ímpetu tras la multitudinaria marcha del 1 de septiembre en Caracas, que asegura reunió a un millón de personas. AFP.