En las calles del Centro Histórico de Lima los murales artísticos han sido vetados. Una decisión inesperada que vino del propio municipio metropolitano de Lima, que a punta de brochazos de pintura amarilla acabó con más de 100 grafitis de artistas peruanos y extranjeros, entre ellos el colombiano Guache.
La polémica ha puesto en la mira la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, a quien no solo la comunidad artística, sino también autoridades y líderes de la sociedad civil peruana han criticado duramente por involucrar al arte en sus decisiones políticas.
La forma en que actuó la Municipalidad de Lima en el borrado de los murales también dejó mucho de qué hablar: la mayoría se borraron de madrugada para no permitir manifestaciones en contra.
Pero la indignación fue mayor cuando el alcalde Castañeda justificó su decisión, primero, aduciendo que los murales “no van con Lima”, para luego asegurar que existía una ordenanza para “preservar” el Centro Histórico de Lima de este tipo de manifestaciones artísticas que podrían dañar el patrimonio de la ciudad y generar una sanción de la Unesco.
El atrevimiento del burgomaestre colmó la paciencia de los artistas cuando denunció que uno de los autores de los murales era miembro del MOVADEF, la agrupación política heredera de Sendero Luminoso.
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Si bien el artista en mención, Olfer Leonardo, manifestó su simpatía por la agrupación, su obra no tenía nada que ver con Sendero Luminoso y su caso fue utilizado para calificar de pro “senderistas” a todos los muralistas a quienes les borraron los grafitis.
“Mi primera sensación cuando vi que borraron los murales fue de indignación porque, en definitiva, cualquier argumento que aduce la municipalidad no tiene solidez. Yo lo veo como un capricho, un problema de revancha política con el gobierno edil anterior; y las víctimas, en cierto modo, somos nosotros y la población en general”, le dijo a EL TIEMPO Elliot Túpac, un renombrado muralista peruano que ha visto su trabajo desaparecer bajo capas de pintura amarilla y blanca.
Los murales se encontraban en diferentes paredes de edificios y viviendas del Centro Histórico de Lima. Fueron pintados como parte de un festival artístico emprendido por la gestión de la exalcaldesa de la capital peruana, la izquierdista Susana Villarán, con la finalidad de embellecer las calles limeñas.
Precisamente, Susana Villarán calificó la medida de Castañeda como totalitaria. “Quien desaparece el arte por la fuerza es igual a quien quema libros, intentando destruir las expresiones libres.
Lo que hace el alcalde parece sacado de la novela de Ray Bradbury (Fahrenheith 451) y de las practicas del nazismo: es totalitarismo”. La exalcaldesa también se pronunció a través de las redes sociales preguntándose “¿Castañeda pintaría de amarillo los murales de Banksy?”.