
MADRID.- Se suman documentos a las declaraciones verbales, sobre el financiamiento que recibió el partido del Presidente español, por parte de el régimen venezolano.
El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal entregó al juez de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón una nueva tanda de documentos que reflejaría pagos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos, en el marco de su declarada intención de colaborar con la Justicia española mientras se resuelve su eventual extradición a Estados Unidos.
Según informó Okdiario, Carvajal envió la semana pasada una serie de documentos, entre ellos una orden del propio Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano».
El documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios de comunicación, cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge como «destacados profesores» a los que define como «aliados naturales de la revolución bolivariana».
De acuerdo con las fuentes consultadas, «El Pollo» también entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 documentación relacionada con otra orden de pago, una girada por Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (unos 122.000 euros) a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.