El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, encabezó, junto a la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, la firma del Convenio de Colaboración para la implementación del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Querétaro que impulsa el Gobierno Federal y con el que se prevé construir 16 mil viviendas en la entidad.
“Es el momento en que coinciden en un tema de unidad. Querétaro se vino preparando siempre para un momento como este en la República, en el cual un proyecto de esta envergadura pudiera encontrar tierra fértil (…) no hay nada más importante para el gobernador Mauricio Kuri que el trabajo en equipo y la colaboración”, afirmó.
Dentro de su mensaje, el funcionario estatal destacó que en la visión plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se trabaja en diferentes pilares como infraestructura, agua, energía, seguridad humana y patrimonial, servicios de salud, educación y medio ambiente; estos elementos y logros, dijo, son los que permiten materializar este proyecto.
Alcaraz Gutiérrez resaltó que, además, con el Plan Querétaro 2050 que presentó el mandatario estatal, sin duda también se contribuye a la visión del Gobierno de la República para el desarrollo económico, social y la construcción de viviendas.
Durante este acto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que el programa tiene como meta la construcción de un millón de viviendas a nivel nacional, de las cuales 500 mil son consideradas para la población derechohabiente de seguridad social a través del Infonavit, y 500 mil para personas sin seguridad social mediante la Comisión Nacional de Vivienda, principalmente mujeres, jóvenes y población vulnerables.
En Querétaro, derivado de una mesa técnica de trabajo con gobierno estatal y municipales, agregó, se han asignado cinco predios en los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués y Querétaro, con una superficie de 46 hectáreas para llevar a cabo los primeros trabajos de este programa.
A su vez, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, detalló que la meta en Querétaro a lo largo del sexenio es que se impulsen, como mínimo, 15 mil acciones de regularización con entrega de escrituras, por lo que agradeció el trabajo que se ha realizado con Gobierno estatal.
También dijo que se trabaja en un mecanismo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno, enfocado en el crecimiento urbano y prever las necesidades que se presentarán en el futuro en los estados y los municipios.