Un convoy militar turco enviado este lunes hacia el sur de Idlib tras la entrada de tropas sirias en Jan Sheijun, fue bombardeado por la aviación siria y rusa, lo que motivó la condena de Ankara.»Condenamos firmemente este ataque, que contradice los acuerdos existentes, la cooperación y el diálogo con Rusia», señaló en un comunicado el gobierno turco.
El ataque provocó la muerte de tres civiles e hirió a doce más, añade el comunicado, sin precisar la nacionalidad de las víctimas.
Un periodista de la AFP vio este lunes un convoy de unos 50 vehículos, entre ellos blindados para transporte de tropas, y al menos cinco tanques, que se dirigía hacia Marat al Noman, pequeña ciudad comercial ubicada a 15 km al norte de Jan Sheijun.
La víspera, las fuerzas del régimen sirio penetraron en esta localidad controlada por yihadistas y rebeldes apoyados por Ankara, por primera vez desde 2014. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó este ataque sirio-ruso contra el convoy.
La mayor parte de la provincia de Idlib y partes de las vecinas Alepo, Hama y Lataquia aún escapan al control de Damasco tras ocho años de conflicto.
Esta región, que está dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exrrama siria de al Qaida) y alberga a grupos rebeldes pro-turcos, es objetivo desde finales de abril de bombardeos casi cotidianos del régimen de Damasco y su aliado ruso.
Después de tres meses de duros combates en el norte de la provincia de Hama, las fuerzas del presidente Bashar al Asad avanzan en el sur de Idlib.
En represalia por la llegada del convoy turco, la fuerza aérea rusa atacó a una camioneta perteneciente a uno de los grupos rebeldes que abrían camino a la columna armada cerca de Marat al Noman, según el OSDH.
Un miembro de Faylaq al Cham, integrante del Frente Nacional de Liberación (FNL), una coalición de grupos rebeldes apoyados por Ankara, murió en el incidente. Según el reportero de la AFP, el convoy se detuvo brevemente, pero luego retomó su camino.
– «Carretera estratégica» –
Most viagra uk sale of them offer you the ability to start of by using the general settings, and then later customize the program to flawlessly match you specific needs and preferences. Nevertheless, the PTDE course deserves credit too for good scores. http://appalachianmagazine.com/2016/01/20/west-virginia-legislature-to-consider-naming-exit-after-coach-bill-stewart/ generic levitra pill Just make sure the drug store you are generic levitra canada purchasing medication online. Then levitra samples http://appalachianmagazine.com/2017/06/23/breaking-possible-tornado-causes-damage-near-morgantown-west-virginia/ the oxidation rate increases and it results in harder and bigger erection.En los últimos días, las fuerzas del régimen buscan avanzar sobre dos ejes, indicó a la AFP el director del OSDH.
El primer objetivo es ampliar su control hasta el norte de Jan Sheijun, para alcanzar la carretera estratégica «que une Damasco con Alepo (norte)», afirmó Rami Abdel Rahman.
El segundo es avanzar hacia la ciudad desde el este, lo que permitiría sitiar el norte de Hama, lo que incluye a la ciudad de Morek, donde se encuentra el principal puesto de observación turco.
Este lunes, se produjeron violentos combates alrededor de Tell Teri, una colina estratégica ubicada al este de Jan Sheijun, señaló a la AFP el portavoz del FNL, Naji Mustafa.
Y, al norte de la ciudad, hubo nutridos bombardeos aéreos contra la carretera, según un periodista de la AFP.
«Vehículos turcos cargados con municiones (…) se dirigen hacia Jan Sheijun para socorrer a los terroristas», fustigó por su parte una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, citada por la agencia oficial Sana.
«Este comportamiento hostil del régimen turco no afectará para nada la determinación del ejército sirio», añadió la misma fuente.
«Los refuerzos están en ruta hacia las posiciones militares turcas en Morek», indicó Naji Mustafa. Éste acusa a Moscú de adoptar una «política de tierra arrasada para controlar Jan Sheijun y el norte de Hama».
La región de Idlib se supone protegida por un acuerdo sobre una «zona desmilitarizada», alcanzado en septiembre de 2018 por Ankara, padrino de los rebeldes, y Moscú. Pero este acuerdo sólo se ha aplicado parcialmente, puesto que los yihadistas se han negado a retirarse.
Según analistas, los nuevos acontecimientos revelan un claro «desacuerdo» entre los firmantes de este pacto. AFP