Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) realizó un recorrido en el Área Natural Protegida, denominada El Tángano, a fin de conocer la superficie afectada por dos incendios, uno de ellos fuera de la zona determinada como ANP y el segundo dentro de los límites sujetos a protección.
En el primer incendio, la vegetación afectada fue primordialmente pastizales inducidos, con la presencia escasa de algunos brotes e individuos juveniles de especies nativas; no se identificaron mamíferos, reptiles o aves que hayan sido afectadas por el incendio.
La superficie del evento del 1 de enero ocurrió sobre predios, en los cuales, bajo la autorización de SEMARNAT, F.22.02.02/1660/2005 con fecha del 10 de noviembre de 2005, se ejecutó un Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales entre los años de 2005 y 2009, por lo que ya no presentaban vegetación de tipo forestal.
El pasado 18 de enero hubo un nuevo incendio, en esta ocasión afectando el Área Natural Protegida estatal, por lo que la SEDESU se encargará de ejecutar las estrategias pertinentes a fin de restaurar ambientalmente, haciendo uso, para ello, de los recursos provenientes del fondo ambiental.
Asimismo, esta Secretaría requerirá a los propietarios de los predios un estudio de daños ambientales que permitan identificar las medidas compensatorias que deberán realizarse a fin de mitigar las afectaciones que estos incendios ocasionaron, en tanto no se permitirá ningún desarrollo o ejecución de proyecto alguno ni retiro de vegetación hasta que haya sido resarcido el daño ambiental mencionado. Hermosillo Ramírez agregó que con este encuentro se busca que Jalisco sea un referente de vivienda, sustentabilidad y desarrollo ordenado; refirió que es una oportunidad para demostrar que en la entidad existe la certeza legal y la colaboración para el compromiso de trabajar en unidad por las familias de la entidad.