
La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció que la dependencia prepara otro centenar de sanciones por actos de corrupción. Los casosya se investigan y se darán a conocer en el segundo semestre del año, afirmó.
La funcionaria agregó que las eventuales multas se sumarán a los 700 millones de pesos que se han impuesto a diversas entidades desde diciembre de 2018 a junio de este año.
«Hemos aplicado asimismo cientos de sanciones económicas que suman montos superiores a los 700 millones de pesos, y se encuentran en trámite media centena más».
Las investigaciones de la SFP van sobre funcionarios, desde nivel operativo hasta rangos directivos.
Como ejemplo, Sandoval recordó las inhabilitaciones a la empresa Odebrechty a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
«Inhabilitamos a una de las empresas paradigmáticas de la corrupción contemporánea Odebrecht, reabrimos el caso de la ‘Estafa Maestra’, impusimos multas resarcitorias millonarias por el caso Fertinal y algunos otros casos».
Durante el seminario franco-mexicano sobre «Deontología y transparencia al servicio del interés general», indicó que la corrupción va más allá de la ganancia monetaria.
«No es un tema, señoras y señores, de dinerito perdido y encontrado, el objetivo de la corrupción no siempre radica en obtener un beneficio dinerario y material, sino y cada vez de forma más creciente, en acumular poder».
Expresó que la dependencia que dirige seguirá a «buen paso» en la búsqueda de casos de corrupción, tanto en administraciones pasadas como en la actual.
«Necesitamos seguir con ese buen paso, y si tenemos funcionarios éticos y competentes, daremos mejores resultados, respuestas más rápidas a la sociedad y podremos restablecer el tejido social y recuperar la confianza de la relación Estado-sociedad», concluyó. Uno TV