Los 20 países participantes signaron el documento que se centra en nuevas políticas sobre Migración y Protección en todo el continente.
En Los Ángeles, California, el continente americano dejó claro que busca vías para tener un mayor control y aportar soluciones a los flujos migratorios con la Declaración de Los Ángeles, la cual fue firmada y oficializada en el último día de actividades de la Cumbre de Las Américas.
El presidente de Estados Unidos y anfitrión del evento, Joe Biden, pronunció un discurso sobre el histórico acuerdo. Dijo que la situación hemisferio empeoró en los últimos dos años por situaciones como el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La declaración se concentra en apoyar a las comunidades que acogen migrantes, el aumento de formas para conseguir una migración legal y el implementar nuevos sistemas ‘más humanos’ en las fronteras.
Felicitó a los gobernantes de Costa Rica y Ecuador por los programas que han creado para dar soluciones a los migrantes. Cuando nombró a México fue para describir problemáticas fronterizas, como el cruce de drogas.