A medida que se desacredita el «movimiento» que encabeza el presidente Andrés Manuel López, las pruebas de la creciente corrupción en México, aparecen de uno y otro lado.
Ahora ha tocado a las obras que en algún momento la administración mexicana actual ha considerado fundamentales, las que han sido expuestas en el informe 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la que da cuenta de más de 5 mil observaciones.
Solamente, en lo que dice al hasta hoy inoperante Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuenta con observaciones que se reducen (por espacio) a las siguientes:
- Las estimaciones incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas.
- La erogación, amortización o recuperación de los anticipos otorgados en dos contratos no se acreditó.
- El fundamento legal de la adjudicación de contratos no corresponde con la modalidad de contratación y los convenios modificatorios, relacionados con los volúmenes adicionales de seis contratos, no estaban formalizados.
- Los pagos por la adquisición y aplicación de pintura intumescente se realizaron sin la acreditación correspondiente, además de que dichos trabajos ya estaban incluidos en los alcances de otros contratos.
- La formalización de convenios modificatorios en 27 contratos se llevó a cabo sin la motivación correspondiente.
- La adjudicación de un contrato fue por un monto mayor que el cotizado inicialmente por la empresa y el avance físico reportado no se acreditó mediante estimaciones.
- Los importes señalados en el acta de finiquito de un contrato no corresponden con los comprobantes de pago presentados.
- El pago de un contrato fue por un monto mayor al establecido sin justificarse las razones.
- La acreditación del arrendamiento y de costos horarios de maquinaria presentó diferencias.