Durante una breve intervención en la discusión en comisión sobre la reforma a la Guardia Civil, el hoy senador panista, Ricardo Anaya, expresó que: «Sostener que ha bajado la violencia homicida en el país, es faltar a la verdad».
Lo anterior, luego de mencionar el libro más vendido de Darrell Huff, «Como mentir con estadísticas» y compartir algunos datos sustentándose en el conocimiento de Huff.
Se refirió el senador a la trampa de los periodos y subrayando su intención de ser objetivo, comparó las estadísticas de los últimos 4 gobiernos en México. Inició con el sexenio de Vicente Fox, que reportó 60 mil homicidios, sin militarización.
Siguió con Felipe Calderón, con quien dijo, arranca la militarización y los homicidios se incrementan a 120 mil; Con Peña, se llega a los 160 mil homicidios, conservando la militarización: «Se dobla la militarización en este sexenio y vamos a rebasar los 200 mil homicidios. ¿cuál disminución?», cuestionó Anaya.
Ahondando en las estadísticas habló de 18 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón, contra más de 50 mil durante este sexenio.
«De tal forma, que incluso el dato de los 200 mil homicidios, podría estar subestimado».
NOTA: Por cierto, Huff escribió en referencia a las trampas estadísticas: «los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia»./www.tictacnews.us