El abogado principal del estado de Texas dijo ante un tribunal federal de apelaciones el miércoles que el estado pudo haber ido “demasiado lejos” al redactar la SB 4, la muy debatida ley de control de inmigración de Texas.
La audiencia del miércoles por la mañana ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito fue el último enfrentamiento en el continuo tira y afloja entre el estado de Texas y la administración Biden sobre la medida.
A pesar de esa concesión, el Procurador General de Texas, Aaron Nielsen, dijo que el estado todavía está en su derecho de promulgar la ley para asegurar la frontera y el resto del estado.
“Lo que Texas ha hecho aquí es analizar el precedente de la Corte Suprema y tratar de desarrollar un estatuto que se ajuste a la línea del precedente de la Corte Suprema, pero permite a Texas proteger la frontera”, dijo durante los argumentos orales. “Ahora, para ser justos, tal vez Texas fue demasiado lejos. Y esa es la cuestión que este tribunal tendrá que decidir”.
El mismo panel de jueces decidió el mes pasado, en una decisión de 2 a 1, mantener la ley en suspenso mientras se desarrolla la batalla legal al respecto. Nielsen dijo que esa decisión se basó, en parte, en “premisas fácticas inexactas” sobre cómo se supone que funciona la ley.
Nielsen se centró específicamente en el fallo de los jueces de que la disposición de la SB 4 que permite a los jueces locales ordenar a un migrante regresar a México pisotea la autoridad exclusiva del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.