
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado el martes 12 de octubre que el Vaticano disfruta de inmunidad soberana, lo cual implica que está protegido contra demandas por abuso sexual infantil en los tribunales locales.
El fallo publicado este martes se produjo luego de que 24 personas que afirmaron ser víctimas de abuso sexual presentan una demanda contra la máxima sede católica y el TEDH rechazara las acusaciones.
Las supuestas víctimas habían presentado inicialmente una demanda colectiva en el Tribunal de Primera Instancia de Gante contra la Santa Sede y varios altos funcionarios del clero en 2011, exigiendo € 10.000 (11.600 dólares) en compensación por cada víctima debido a la “política de silencio sobre el tema del abuso sexual” en la iglesia.
La demanda protestó “por la forma estructuralmente deficiente en la que la Iglesia había abordado el conocido problema de abuso sexual dentro de ella”.
Pero el Tribunal de Gante dijo que no tenía jurisdicción sobre la Santa Sede, lo que luego llevó a las víctimas a elevar su caso al máximo tribunal europeo.