Un alto funcionario de Hamás ha pedido el fin inmediato de la guerra de Israel contra el grupo en la Franja de Gaza y un plan para lograr un Estado palestino en declaraciones compartidas con Newsweek a raíz de la victoria electoral del expresidente Donald Trump.
«La elección de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos es un asunto privado para los estadounidenses», dijo a Newsweek Basem Naim, miembro del Buró Político y portavoz de Hamás, «pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza, y buscar ayuda para lograr sus legítimos derechos de libertad, independencia y el establecimiento de su Estado independiente y soberano con Jerusalén como su capital».
«El apoyo ciego a la entidad sionista ‘Israel’ y su gobierno fascista, a expensas del futuro de nuestro pueblo y de la seguridad y estabilidad de la región, debe cesar de inmediato», añadió.
Cuando estuvo anteriormente en el cargo, Trump forjó una estrecha relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hoy está involucrado en una guerra multifrente contra el Eje de Resistencia alineado con Irán que comenzó con un ataque a gran escala liderado por Hamás contra Israel en octubre de 2023. Sin embargo, Trump también ha expresado críticas al liderazgo de Netanyahu en tiempos de guerra y ha pedido un fin oportuno del conflicto.(NW)