La propuesta no hubiera generado la menor resistencia en cualquier otro país de América Latina: erigir una estatua de la Virgen María en un espacio público de la rambla de Montevideo donde se realiza un rito católico anual.
Los impulsores de la idea, sin embargo, no tomaron en cuenta la fuerza que conserva el sentimiento anticlerical de los uruguayos, informa AP.
‘No pensé que iba a haber esta resistencia porque el Uruguay ha evolucionado positivamente en torno a la laicidad’, dijo el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, aludiendo a la intensa resistencia que generó la iniciativa.
La reacción fue un recordatorio de que en una América Latina donde la gran mayoría profesa la fe católica, Uruguay sigue siendo una excepción: buena parte de su población se opone firmemente a toda manifestación religiosa que comprometa la neutralidad del Estado.
‘Hace cien años había un laicismo anticlerical muy fuerte y eso, poco a poco, se fue transformando en una laicidad más positiva. Pero siempre algún resabio del antiguo anticlericalismo subsiste y ha surgido la polémica’, señaló el cardenal Sturla, sorprendido por la resistencia a la propuesta.
Explicación
El religioso dice que le cuesta explicar cómo es el Uruguay a las autoridades eclesiásticas de otros países.
‘Montevideo debe ser de las pocas de América Latina y del mundo cristiano que no tiene una imagen pública de la Virgen’, expresó. ‘Que nuestras fuerzas armadas no tengan capellanes para algunos es algo incomprensible. No se entiende que en Uruguay la Semana Santa se llama Semana de Turismo. Eso causa estupor. O que seamos el único país de Occidente en que la Navidad no tiene el nombre de Navidad’.
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No hay cifras oficiales sobre la religión de los uruguayos ya que no se pregunta al respecto en los censos. Pero el sociólogo Néstor Da Costa, un especialista en religiones, afirma que las mediciones más serias sostienen que hay aproximadamente un 40% de católicos, entre 13 y 15% de otros cristianos, 14% de ateos y agnósticos y un 23 o 24% de personas que creen en Dios pero no profesan ninguna religión.
Esas cifras contrastan con las del resto de América Latina, donde reside el 40% de los católicos del mundo, 424 millones de personas, y abundan los símbolos de esa fe en sitios públicos.
‘Somos el bicho raro de América Latina. Tenemos mucho menos católicos que los otros países, bastantes más ateos e innumerablemente más personas que creen en Dios pero no tienen religión’, manifestó Da Costa.
Anticlericalismo
El origen del anticlericalismo uruguayo se remonta a José Batlle y Ordóñez, el político más influyente de la historia uruguaya, presidente entre 1903-1907 y 1911-1915.
Batlle, un hombre de ideas avanzadas para su época y líder del Partido Colorado, transformó a Uruguay en un país de vanguardia, con leyes de protección para obreros y mujeres que se anticiparon en décadas a otros países del continente.
Don Pepe, como era conocido, también enfrentó a la Iglesia católica. En 1906, retiró los crucifijos de los hospitales del Estado. Bajo su impronta, se abolió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y Uruguay fue pionero en separar a la Iglesia del Estado.