
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó el viernes del aumento de la violencia en la zona de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde 200.000 personas se vieron forzadas al éxodo desde marzo.
«ACNUR sigue estando preocupado por el brote de ataques violentos contra los habitantes de la provincia de Ituri, en la RDC, donde más de 200.000 personas se vieron forzadas a huir en los últimos dos meses», dijo Charlie Yaxley, portavoz de la agencia de la ONU.
«El ACNUR insta a todas las partes implicadas en el conflicto a respetar vidas civiles y el trabajo humanitario. Cinco millones de personas están desplazadas, de las cuales 1,2 millones en la provincia de Ituri», subrayó.
En Ituri, los militares del ejército regular combaten al grupo armado Codeco. Éste pretende defender los intereses de la comunidad Lendu (agricultores) ante los Hema (ganaderos y comerciantes).
Más de 700 civiles han muerto en estos enfrentamientos desde diciembre de 2017, según Naciones Unidas, que hablan de un posible «crimen contra la humanidad». AFP