El Senado, de manera abrumadoramente bipartidista, votó a favor de presentar una resolución el martes que habría requerido que el Departamento de Estado informara sobre las acciones de Israel en Gaza después de que el país declarara la guerra a Hamás tras un ataque sorpresa del 7 de octubre que mató a unas 1.300 personas y secuestraron a cientos de personas más, incluidos estadounidenses.
La votación se produce después de que el presidente Joe Biden haya pasado por alto dos veces al Congreso y haya aprobado la venta de armas al Estado judío, que continúa llevando a cabo operaciones en Gaza.
La resolución, en parte, decía:
El Senado solicita que el Secretario de Estado, a más tardar 30 días después de la fecha de adopción de esta resolución, la transmita al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, de conformidad con la sección 502B (c) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 (22 U.S.C. 2304(c)), una declaración sobre las prácticas de derechos humanos de Israel que ha sido preparada en colaboración con el Subsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo y la Oficina de el Asesor Jurídico.